Historia

El 13 de agosto de 1981, en la Parroquia de Los Molinos tuvo lugar un concierto de Emmanuel Ferrer-Laloë, reconocido pianista residente en la localidad; y el párroco D. Miguel Terrats incluyó el evento en las festividades de la Hermandad de la Virgen del Espino. El concierto superó las expectativas y se repitió al año siguiente. Siempre fiel a su proyecto de despertar la afición y divulgar la música, Emmanuel involucró a la soprano María Lalane y al concertista de guitarra Ismael Barambio, y en agosto de 1982 se ofrecieron tres nuevos conciertos, cuya respuesta entusiasta sorprendió a los promotores.

Emmanuel transmitió su ilusión por un proyecto musical nuevo a varios vecinos y merece destacar la difusión que realizó Luisa Muñoz desde su peluquería. Enrique Espí Alfaro asumió la dirección de manera entusiasta y se consiguió el apoyo económico de Caja Madrid, una subvención de la Comunidad de Madrid, una aportación del Ayuntamiento de Los Molinos y donativos privados.

En mayo de 1984 se constituía la ASOCIACIÓN SIERRA MUSICAL y en agosto del mismo año se celebraba el PRIMER FESTIVAL SIERRA MUSICAL.

Enrique Espí ejerció el cargo de presidente hasta su fallecimiento, y la dirección artística quedó a cargo de Emmanuel Ferrer-Laloë. La calidad e importancia del Festival aumentaba cada año, se incrementaba la afluencia de público y el eco en los medios de comunicación. Los conciertos se anunciaban por Radio Cadena COPE y RNE (Radio2). Equipos de Radio Clásica se desplazaron en varias ocasiones para grabar y emitir los conciertos, y artículos elogiosos sobre Sierra Musical aparecieron en importantes diarios y en la prensa comarcal.

En el verano de 1987, en colaboración con la Asociación ADDAC y patrocinado por Sierra Musical, se celebra un cursillo de Interpretación Musical en la residencia de los Hermanos Maristas de Los Molinos. Reunió a más de sesenta participantes de toda España y a profesores concertistas de Holanda y Francia, dando al evento un carácter internacional. Tuvo igual éxito una segunda cita en 1988.

A partir de 1997, por iniciativa de su secretario Jesús Olaso, se realizan conciertos en otros pueblos de la Sierra y el Festival Sierra Musical pasa de ser un evento local, a convertirse en un festival de ámbito regional. Se había marcado un camino que luego fue seguido por otras iniciativas similares. Decana de todas ellas y más modesta que muchas, goza de una merecida fama y de la máxima consideración ante el gobierno autonómico, colaborando durante muchos años con el ciclo “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid.

Aquel espíritu de sus fundadores ha seguido ilusionando a las personas que tomaron el relevo en la dirección de la Asociación. Es mucho lo que les debemos y siempre tendrán nuestro agradecimiento.

Recordamos a los presidentes: Enrique Espí Alfaro (1984 -1992), Francisco Pérez Robledano (1992-1997), Mª Ángeles Navarro (1997-2016), y Juan José Hierro (2016-2017), que dedicaron mucho esfuerzo y gran parte de su tiempo en el empeño de que la música sonara por la sierra y los aficionados aumentaran. Desde 2017 es presidenta Cristina Carretero. El cargo de Tesorero lo ejerce actualmente Jesús Olaso, que sustituye a José Luis López Mora, quien desarrolló su función de manera impecable desde 1992. Las personas que han pertenecido a la Junta Directiva han sido muchas y muy queridas, algunos nombres los recordaremos siempre. La actual tiene mucho mérito, pues se enfrenta a avances tecnológicos y complicaciones burocráticas impensables en aquellos comienzos. Persona imprescindible Ana Aguilar.

La dirección artística, desde 1989 y durante casi un cuarto de siglo, la asume Guillermo González, pianista distinguido con el Premio Nacional de Música, catedrático y eminente concertista, que aportó sus grandes conocimientos y su prestigio.  Daniel del Pino, pianista reconocido internacionalmente, le sucede en 2014, dando nuevo impulso a las actividades musicales de la Asociación.

Desde aquellos comienzos hasta hoy, músicos de todas las nacionalidades, importantes grupos de cámara, reconocidas orquestas y destacados coros han actuado para Sierra Musical interpretando obras de compositores de todos los periodos de la Historia de la Música. Artistas profesionales que han respondido siempre con puntualidad y entusiasmo y que reciben cada verano el calor y agradecimiento de un público incondicional.

Mención especial merecen los asociados, grandes aficionados de toda el área de la sierra y entusiastas de muchos otros lugares, algunos de singular relevancia en el mundo de la música.

El FESTIVAL que nacía en Los Molinos, donde todavía se inicia y finaliza cada año, ha ido ampliando los municipios: Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, El Escorial, Guadarrama, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Moralzarzal y Navacerrada. Agradecemos a estos Ayuntamientos, un pilar básico de nuestro proyecto, su valiosa colaboración. También a la Fundación Cultural Cercedilla, que desde el principio ha participado con entusiasmo en las actividades. Sin olvidar la contribución de La Comunidad de Madrid.

Podemos resumir que la HISTORIA DE SIERRA MUSICAL es una historia viva, una historia de personas que aman la música. Esta historia seguirá siendo un hito importante y un trocito pequeño de la historia de las actividades musicales programadas en España. Con palabras del compositor Miguel Bustamante:

¡larga vida al Festival Sierra Musical!