Guillermo González recibe la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid


El 16 de noviembre de 2018 se celebró en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el acto de entrega de la Medalla de Oro al eminente pianista Guillermo González, Premio Nacional de Música y gran amigo de Sierra Musical, cuya dirección artística desempeñó durante una larga etapa.

La sesión académica, que se inició con el Cantantibus organis de la Antífona de Santa Cecilia, tuvo lugar en el Auditorio del Real Conservatorio, bajo la presencia de su directora Ana Guijarro y contó con una gran asistencia de alumnos, profesores y amigos, que se sumaron a la familia para acompañarle en este señalado día.

Las intervenciones de la Mesa Presidencial discurrieron por cauces de gran emotividad y se alternaron con brillantes interpretaciones musicales realizadas por alumnos de la institución.

En último término, el Maestro Guillermo González, dictó una lección magistral, dirigida especialmente a los estudiantes asistentes, en la que resumió su ideario sobre la interpretación musical. Recordó que hay que estudiar a fondo los aspectos técnicos de cada obra, sus rasgos armónicos, el contrapunto, el tempo, sin olvidar la importancia de la mecánica del instrumento.

Pero todo ello necesita de una aproximación en profundidad del intérprete al impulso creador del compositor, que descubra el mensaje oculto que cada obra encierra. Sólo de esta forma podrá el intérprete aproximarse al trance creativo que iluminó al compositor y hacer posible también que de él participe el público oyente.

Resumiendo, una sencilla explicación teórica que nos aclara por qué tantas veces hemos disfrutado tanto escuchando a Guillermo González, quien nos volvió a recordar, en sus palabras finales, que lo que más le interesa de la música es su lado espiritual.

Felicidades, Maestro, por este reconocimiento y muchas gracias desde Sierra Musical por tu generosidad.

Sierra Musical