HACE CUARENTA AÑOS…

El pasado 27 de agosto despedíamos el Festival 2023, celebración del 40 aniversario, con un éxito rotundo de programación, de intérpretes y de público. Nos felicitamos todos y felicitamos a su programador el reconocido pianista Daniel del Pino. Así mismo, la Asociación ha recibido muchas  notas de reconocimiento. Por su número, sólo vamos a compartir alguna de ellas: Emmanuel Ferrer-Laloe, Guillermo González, Miguel Bustamante, Almudena Alfaro, se quedan con nosotros un ratito más en estas líneas.

Hace cuarenta años un grupo muy reducido de amantes de la música, vecinos del pueblo y de la colonia de Los Molinos donde vivían mis padres, me siguió en mi propósito de organizar series de conciertos de música clásica en el pueblo y alrededor con el nombre que, a propósito, y con vista de futuro, le di de Sierra musical, haciendo juego de palabras con el curioso instrumento del mismo nombre. Desde entonces, y con la ayuda de los primeros artistas que participaron en la aventura, nos siguieron un número creciente de aficionados, animados por el entusiasmo de su primer presidente, D. Enrique Espí Alfaro, hasta convertir el Festival en lo que es hoy, en las riendas del magnífico equipo actual. Que el bebé llegado a la madurez alcance más del triple de su edad ¡por lo menos! 

                Emmanuel FERRER-LALOE

Desde los inicios de mi carrera he sentido siempre el deseo, no solamente de enseñar y tocar recitales y conciertos, sino de compartir la música. De ahí surgen muchas felices iniciativas, como cuando en plena juventud, siendo Catedrático de piano en el Conservatorio de Málaga, y con la inestimable colaboración de un jovencísimo Presidente de la Diputación, pude poner en marcha los conciertos escolares en gran parte de la provincia de Málaga y posteriormente en Tenerife. Por eso, cuando Emmanuel Ferrer, compañero mío del Conservatorio de Madrid, y Enrique Alfaro, me hablaron con ilusión sobre los inicios del proyecto Sierra Musical, me pareció una idea fantástica. Sentí en ese momento que eran las personas adecuadas por ser artistas ambos y estar convencidos de la viabilidad del proyecto. 40 años de actividad, nos permiten ver la oportunidad de este y su exitosa realidad. En definitiva, se trata de una sociedad musical que organiza conciertos en numerosos pueblos de la Sierra madrileña tejiendo una red cultural que crea afinidades y relaciones que son sin duda beneficiosas para todos. A mi parecer, hoy la música está en un momento óptimo; la magnífica organización se acompasa con los tiempos que corren y la labor del equipo rector es eficientísima. Desde mi punto de vista, Sierra Musical no puede estar en mejores manos. La eficacia se une al entusiasmo y al buen hacer con los resultados que todos podemos apreciar. Por último, quiero dedicar un emocionado recuerdo a todos los compañeros con los que colaboré durante todo este tiempo, en particular, a aquellos que ya no están con nosotros.

Guillermo González,

Premio Nacional de Música

He podido asistir en numerosas ocasiones, muchas menos de las que me gustaría, al Festival Sierra Musical, que organiza la Asociación Sierra Musical. Durante algunos años tuve la fortuna de participar como asesor y productor musical de Radio Clásica de RNE en la grabación de varios de sus conciertos. Y más privilegiado aún me sentí cuando el Festival programó dos obras mías. La última, ‘Recordando a Bach’, fue compuesta expresamente para el Festival y estrenada en Alpedrete en la edición de 2019 por el flautista Lope Morales, la violista Marian Herrero y el contrabajista Roberto Terrón. Algo por lo que siempre estaré muy agradecido. En este año el Festival, cuyo director artístico es el gran pianista Daniel del Pino, celebra su cuadragésimo aniversario, nada menos. Para quienes residen o veranean en la Sierra Norte de Madrid, o la visitan en alguna ocasión durante los meses de verano, este Festival se ha convertido en cita cultural imprescindible. Cuarenta años de la mejor música con muy cualificados intérpretes. Sin duda también en esta edición, y con más razón aún, el público podrá disfrutar en plenitud de ‘su’ Festival. Muchas gracias a la Asociación Sierra Musical, que preside Cristina Carretero Pindado, y ¡larga vida al Festival Sierra Musical!

Miguel Bustamante, compositor

Queridos amigos de Sierra Musical, muchísimas felicidades en este 40º ANIVERSARIO de andadura musical. Sierra Musical no solo fue pionera en su momento, como todos sabemos, sino que con una ilusión inquebrantable continúa divulgando cada verano la música clásica a través de su Festival, siempre con gran éxito. A todos los que hacéis posible de forma totalmente desinteresada que se mantenga la Asociación año tras año, mucho ánimo.

 Almudena Alfaro es fotógrafa,

autora del libro Manos que suenan: Retrato de la escena musical española.

Doce calles ediciones, 2022