SIERRA MUSICAL CLAUSURA SU XXXVI FESTIVAL 2019 CON UN BALANCE DE ÉXITO

Del 6 de julio al 1 de septiembre el Festival Sierra Musical ha viajado por ocho municipios de la Sierra de Guadarrama, celebrando 13 conciertos de música de cámara. Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos, Mataelpino, Moralzarzal y Navacerrada han sido las sedes de una actividad cultural de primer nivel que ya cumple treinta y seis años ininterrumpidos y que aumenta cada año su prestigio. Prestigio que deriva del gran nivel de la música y de los músicos.

En el aspecto musical, a lo largo de los trece conciertos hemos recorrido seis siglos, tres continentes, se han abarcado todos los estilos, la mayoría de los timbres, a solo, y en las más complejas formaciones de cámara. Iniciamos el viaje por la Europa del Barroco, viajamos por las emociones en Guadarrama, el Ensemble Percsonore nos llevó por los planetas, en Navacerrada caminamos por las ciudades líricas europeas, la Orquesta de Flautas de Madrid no se puso fronteras, y Olé Swing hizo sonar con maestría la música española fusionándola con el Gypsy-Jazz francés. Ya en agosto, viajamos por el lejano oriente con el piano de Ricardo Descalzo, pasamos una tarde con Bach, el Cuarteto Abreu nos hizo reflexionar sobre la existencia y en Mataelpino el dúo ditirambo planteó un diálogo entre la viola y la guitarra. El éxito en Guadarrama de “Las Cuatro Estaciones” anticipó un fin de fiesta espiritual en Los Molinos.

El esperado estreno mundial en Alpedrete de la obra para flauta, viola y contrabajo de Miguel Bustamante, que lleva por título “Recordando a Bach, superó todas las expectativas. Una concurrida audiencia y el caluroso aplauso lo confirman.

Gracias merecidas al director musical, Daniel del Pino, que ha programado un magnífico festival titulado “VIAJES”, cuyo nivel artístico y acierto en cada uno de los conciertos, hace que podamos hablar de éxito. Nuestro agradecimiento así mismo a los 80 músicos, formaciones de prestigio internacional, que han demostrado su profesionalidad y su virtuosismo, y se van como amigos elogiando una audiencia respetosa y preparada.

En el aspecto organizativo un gran festival. Han colaborado todos los municipios que han participado. Un valor añadido ha sido la asistencia y cercanía de los concejales de cultura que con su presencia han revalidado el prestigio del Festival. Las parroquias siguen siendo fieles y colaboran con entusiasmo.

Los dieciséis conciertos de la Comunidad de Madrid afianzan en estos municipios una estrecha colaboración que nos beneficia a todos.

En términos de asistencia, se superan las cifras del año pasado. Nuestro agradecimiento a los socios y a todos vosotros que seguís fieles al proyecto que Sierra Musical puso en marcha hace 36 años. No perdamos nunca este amor por la música clásica, o mejor la música culta, porque la cultura nos habla de quienes somos y nos muestra el camino de superación.

El Festival Sierra Musical no sólo captó el interés de la prensa local, esta edición 2019 ha sido noticia en Radio Nacional, donde Teresa Pascual entrevistó a Daniel del Pino y ensalzó la labor de la Asociación.

Gracias a todos los que habéis formado parte del éxito.

Madrid, 18 de septiembre de 2019